lunes, 31 de octubre de 2011

Nuevas catedrales.

El año pasado fui a  Fregenal de la Sierra a casa de un amigo. Me quedé impresionado con la arquitectura y la historia de ese pueblo (desde entonces procuro no perderme ninguna de sus fiestas tradicionales, que también son bastantes curiosas). Lo que mas me llamó la atención fueron la cantidad de palacetes que había en ese pueblo, algunos construidos por arquitectos de renombre, la casa de mi amigo en cuestión la diseñó Aníbal González, arquitecto que entre otras cosas diseñó la Plaza de España de Sevilla. Los había de distintos estilos, incluso uno neomudéjar. Aunque el edificio que más me sorprendió fue el convento de San Francisco, recién restaurado, cuya cubierta me encantó. Desgraciadamente era joven e inconsciente y no llevaba cámara de fotos. Espero tener algunas en breve mientras tanto os dejo con estas que he encontrado en internet. 
 Estado anterior.
Reforma capilla.
 Fachada.

Lo que mas me gusta es que el arquitecto, Vicente López Bernal, en mi opinión, no se dedicó a reconstruir el edificio antiguo, hizo otro, con la esencia del antiguo (supongo y espero). El antiguo estaba completamente derruido con unas grandes aberturas en la cubierta, lo que parece que le dio la idea al arquitecto para hacer unos lucernarios maravillosos. 
Mi reflexión es que si se ha de hacer una intervención en un edificio antiguo, para nada debería de quedar igual que en su origen, debe ser modificado como la arquitectura y los tiempos actuales demanden. A una amiga le enseñe una vez la catedral de Brasilia y me dijo que "eso no es una catedral" que "no tiene forma de catedral", otro me dijo que ese espacio le pedía hacer botellón, no rezar....... a mi me parece alucinante. 

Exterior
Interior

Niemeyer es un genio. Cualquier monografía de él que podáis ver os dejará sorprendidos

La misma catedral de Sevilla tiene diferentes estilos arquitectónicos en función de la época en la que se construyó o reformó. Estos estilos no son diferenciables todos para alguien que no los haya estudiado, pero hasta hace relativamente poco la arquitectura siempre ha sido parecida. Por eso digo que si hoy en día hay que intervenir en un edificio, hay que hacerlo como la arquitectura moderna dicta, rompiendo con los estilos   formales anteriores.

Espero vuestras opiniones. 

2 comentarios:

  1. Genial la restauración de la iglesia, me la apunto para conocer más de ella y en cuanto a la de Niemeyer, pues, sin palabras, una obra maestra.
    En cuanto a como intervenir en un edificio existente, no soy tan categórico, aunque comparto el criterio de Leopoldo Torres Balbás, uno de los restauradores más importantes, si no el que más, de la Alhambra. Este venía a decir que la obra a construir debía de ser claramente diferenciable de la existente, básicamente lo que no quería, era 'engañar' o confundir a futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  2. lo que más me gustó de la iglesia fue el darme cuenta de que no hay que ir a Roma o Berlín para aprender y disfrutar de la arquitectura. Que en cualquier lugar hay proyectos geniales que no aparecen en los libros.

    ResponderEliminar