viernes, 7 de octubre de 2011

La vivienda; necesidad y derecho

La vivienda es un derecho recogido en la Declaración de Derechos Humanos y en el artículo 47 de la Constitución Española. Sin embargo este derecho no obliga a los estados a satisfacerlo. Esto nos lleva a una situación vergonzosa en la que bancos y empresas promotoras juegan con ese derecho a sus anchas. Hay quien me dirá: Álvaro, los bancos no dan hipotecas a cualquiera ahora, los precios de las viviendas han bajado y la mayoría de las constructoras y promotoras se han ido al garete (Por desgracia para muchísimas familias y empresas que no especulaban, simplemente trabajaban). Cierto, pero ahora queda los mas triste de todo esto, los desahucios. ¿Donde está el papel de los arquitectos? (los que de verdad proporcionan un HOGAR a una familia), tristemente, para comer (o comprarse un mercedes) tenían que diseñar edificios de viviendas de 70 metros cuadrados en primera línea de playa, cosa que horroriza a cualquier ARQUITECTO (exacto, con mayúscula, los que describo con minúscula en esta entrada no son mas que simples constructores). Toda esta cultura del pelotazo nos ha llevado a una situación penosa. ¿Qué podemos hacer las futuras generaciones? ¿No comprar casas? ¿Manifestarnos en sol? ¿Meternos a políticos (no corruptos) y cambiar el país (equisde equisde equisde)? ¿Pasar del tema y esperar que el próximo gobierno solucione esto  (equisde equisde equisde)?........ Bueno os dejo, voy a hacer la matricula de la escuela de alemán....... os dejo con otro gran vídeo. 
Espero vuestros comentarios...

10 comentarios:

  1. - Respecto al derecho a la vivienda, la Constitución lo que hace es no negar la posibilidad de tener una vivienda, siempre que se tengan los recursos necesarios para tenerla; con esto lo que quiero decir es que, ridiculizando el asunto, no se puede pretender que por que todos tengamos derecho a tomarnos un café por la mañana tenga que existir alguien que esté obligado a cubrir este derecho.

    Obviamente aclarar que a pesar de ser consciente de que esto es así, el hecho de que haya gente viviendo en la calle me resulta inhumano.

    - Respecto a la comparativa realizada sobre los arquitectos (meros constructores) y los ARQUITECTOS debo decir que las aspiraciones de cualquier de ellos son las mismas; que unos se `conformen' en una mayor o menor medida, no implica que deba minusvalorarse la labor de unos con respecto a los otros.
    Son labores que se deben llevar a cabo aunque la idea inicial al estudiar arquitectura sea otra. Y como no, no se puede dejar de lado el hecho de que para comer hace falta dinero, y para conseguir dinero es necesario trabajar.

    ResponderEliminar
  2. Contestando al comentario de Anónimo, una idea un poco egoísta teniendo en cuenta que lo que se proclama es una idea bastante capitalista, al afirmar que no tenga que ocuparse nadie de los sin techo es afirmar que la desigualdad social es lo que posibilita que algunos se enriquezcan de una mayor medida del sistema.

    Y comentando la distinción entre los tipos Arquitectos, debo decir que lo de ganar dinero y trabajar es la idea más clara y práctica, lo que a mi, Álvaro, me da a entender es que el problema de los arquitectos es que empiezan con grandes expectativas y se acaban estacando... Los ARQUITECTOS, sin embargo, al igual que el resto del mundo necesitan dinero para comer, y trabajan para conseguirlo, sin abandonar sus expectativas iniciales, buscando ir creciendo en una mayor medida que los anteriores.

    ResponderEliminar
  3. No pretendia decir que el estado debería darnos a todos un hogar, pero tampoco debería dejar que hubiese gente durmiendo en la calle.... están los albergues, cierto, pero la gran mayoría de "sin techos" prefieren dormir en la calle, dicen que es mas segura. En cualquier caso no buscaba un debate sobre esto.
    Respecto a la comparativa de arquitectos, los dos grupos que he distinguido no tienen las mismas aspiraciones como dices, un ARQUITECTO no debería construir en terrenos recalificados en un parque natural o contribuir a sobre explotar la costa como ocurrió en el levante español, por poner ejemplos. Me refería a arquitectos que se conforman con hacer lo mínimo para que una persona viva o incluso en ciertos edificios, lo dificultan. Un ARQUITECTO no se conforma, otra cosa es que los promotores no les dejen trabajar, de todas formas, creo que en la entrada queda claro a quien me refiero.

    ResponderEliminar
  4. Una cosa, si estais en la clase de HTCA, os pido que no pongáis comentarios en anónimo por favor, creo k es mas constructivo,

    ResponderEliminar
  5. además, para contestar es mas útil poner un nombre

    ResponderEliminar
  6. Bueno, gran entrada y como vemos es un foro de discusión bastante interesante...mi opinión entra dentro de un bucle personal, ya que todos los trabajadores, pienso, que deberíamos tener una casa..."curramos" para ello...y el que no quiera trabajar pues que "apechugue" el con su vida.

    El dilema viene cuando se quiere trabajar pero no se encuentra trabajo...¿qué pasa con esas personas? se quedan sin casa? ellos no trabajan porque no hay demanda de empleo... no por gusto, ni por vageza...son cositas diferentes... pero bueno no me quiero "enrollar" con el temita...

    Eso sí, al igual que pienso que anónimo lleva razón en el tema de los arquitectos (aunque no creo que Alvaro haya escrito eso tan "a la tremenda"...jaja) también pienso que Alvaro hace bien en pedir que se identifiquen en los comentarios, ya que a mi parecer, es una falta de compromiso (y en parte de cobardía) el no poner al menos un nombre que nos identifique...

    Un saludete y por cierto el vídeo es genial, sin duda hay que reírse en momentos "jodidillos"

    ResponderEliminar
  7. Gracias Sequera, la cosa está chunga, supongo que te refieres al anónimo del primer comentario, ¿de veras crees que un arquitecto puede "conformarse"? yo creo que en cada proyecto un arquitecto debe contribuir a hacer un mundo mejor

    ResponderEliminar
  8. Conformarse no...pero tristemente no nos podemos morir de hambre...lo ideal es buscar un equilibrio entre la demanda y lo que realmente buscamos...por que pocas veces podremos hacer verdaderamente lo que nos gustaría (hablo en general eh) saludos

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente hay dos cosas ha diferenciar. Una es la diferencia de principios éticos que creo es a lo que se refiere Alvaro y que separan a unos y otros arquitectos. La otra es esa actitud de búsqueda de la excelencia en cada proyecto, en hacer las cosas mejor, avanzar un poquito a cada paso frente al conformismo y la desidia, pero también es cierto que no todos los días se puede inventar el fuego.
    En cuanto a lo de la vivienda, la Constitución no solo dice que tenemos derecho a una vivienda cualquiera, sino a una 'digna y adecuada', y en cuanto a los poderes público, mira, pego el artículo y el link...

    "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."

    http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1978-31229

    ResponderEliminar
  10. Pues se han pasado la constitución por donde yo me se,... trágico. Gracias por los comentarios Ignacio, ciertamente has definido mejor lo que yo quería decir que yo mismo.

    ResponderEliminar